De vuelta: Hablamos de RoR

Bueno, pues ya me tenéis por aquí. A petición de bastantes de vosotros tanto en los comentarios de la entrada anterior, como mediante correo, os voy a relatar un poco la conferencia a la que he asistido, que por otro lado no llega a salirse de la temática de este blog ya que seguiremos hablando de código abierto.

Antes de continuar quería pedir disculpas por no continuar con la publicación casi diaria en el blog a la que os tengo acostumbrados. En las ponencias tenía conexión WIFI pero obviamente me interesaba prestar atención, y en el alojamiento un amable vecino me cedió su conexión, pero el tiempo libre una vez más brillaba por su ausencia ya que por la noche mi compañero y yo nos íbamos a cenar fuera aprovechando el viaje para ver a algunas amigas que tengo allí.

En la imagen veis el nombre de la conferencia celebrada en Madrid este jueves 22 y viernes 23 a la que fui como asistente, no a exponer (respondiendo a un lector que preguntaba en la entrada anterior). Para quienes lo desconozcan Ruby es un lenguaje de programación relativamente reciente y Ruby on Rails (RoR) es un framework muy revolucionario a mi juicio y que goza de ser de código abierto.

Puede que muchos aún no lo conozcáis, pero sí hayáis escuchado hablar de Java, PHP, etc. Es normal ya que como os digo es muy joven aunque realmente está pegando fuerte, tanto que Sun y Microsoft están haciendo su “versión personalizada“. La primera versión (v1.0) salió a mediados de Diciembre de 2005, aproximadamente un año más desde su nacimiento y maduración inicial.

¿Qué aporta de novedoso? Si alguno de vosotros habéis programado en más de un lenguaje habréis comprobado que uno es más espeso que otro en cuanto a la sintaxis y a la potencia y facilidad que ofrece el propio lenguaje al programador. Un ejemplo clásico es J2EE, un proyecto en este lenguaje lleva mucho tiempo ya sólo en su configuración inicial, por no hablar del código.

RoR ofrece todo lo contrario, una simplicidad de código extrema y aplastante sin apenas configuraciones previas, junto con una serie de herramientas “de serie” de gran utilidad para el programador. La ventaja de esto es que los proyectos necesitan un tiempo considerablemente menor que en otros lenguajes, y es algo totalmente demostrado.

Continuar leyendo…

Fuente: tuxpepino

Responder

