La suma de las partes

Sobre cinco notas de literatura en Ñ

por Juan Villegas

Esta nota llegó como comentario a “Señales de humo”, una página de este blog poco apta para los temas de actualidad. Nos pareció que quedaba mejor aquí y supusimos que el autor no tendría inconvenientes en que así fuera. De lo contrario, que chifle.

La Ñ de hoy incluye cinco artículos que hablan de literatura argentina, como si conversaran entre sí. Lo curioso es que esta coincidencia puede ser producto de la decisión del editor solo en tres de las cinco notas, justamente las que hablan de literatura argentina sin nombrarla. Las otras dos, que sí se refieren explícitamente a lo que se escribe en la Argentina, parecen estar ahí como por casualidad. Sin embargo, se suman, tal vez sin querer, al debate.

Enumero:

1. Entrevista a Josefina Ludmer
2. El “Decálogo para la supervivencia de la novela” de Vicente Verdú
3. La respuesta de De Santis a ese decálogo.
4. La columna de Gonzalo Garcés.
5. La columna de Jorge Aulicino, también respondiendo a Verdú.

Lo de Verdú es lamentable. Lo que podría haber sido un buen disparador (como todo manifiesto) para la discusión, se queda en un montón de ideas mal planteadas, poco consistentes y muy mal escritas. Es increíble, porque insiste con la idea de que lo que debe predominar es la belleza de la escritura y es uno de los artículos más feos que leí últimamente. La respuesta de De Santis es correcta y bien argumentada. Defiende la narración contra toda falsa modernidad con claridad y gracia. Le recrimino solo dos cosas. Por un lado, entiendo que su acusación a Verdú de que todo no es más que una operación en contra de la edición y premiación de novelas latinoamericanas en España puede estar justificada, pero no era pertinente en este debate. Por otra parte, su cerrada defensa del clasicismo narrativo puede dar a entender que ese es el único (o mejor) camino para la literatura de hoy. No creo que De Santis piense así, pero debería haber sido más generoso con los que escriben buscando otros rumbos. Lo de Aulicino no suma mucho. Podría haberse evitado este artículo, ya que estaba la defensa de De Santis.

Continuar leyendo…

Fuente: lalectoraprovisoria 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: